VISITAS

VISITAS OFICIALES 
VISITAS ESCOLARES

VISITAS AL CENTRO ECUESTRE MUNICIPAL 
"EL ASTURCON":

   El Centro Ecuestre Municipal "El Asturcon" aglutina una serie de intalaciones básicas que responden a la idea de un campo ecuestre completo. En  el coexisten la práctica de las distintas
modalidades de deporte hípico, al tiempo que se promocionan concursos nacionales, exhibiciones festivales o campeonatos.

   Las visitas que se han programado tienen como fin ampliar el conocimiento de los visitantes sobre el mundo del caballo y de la práctica deportiva ecuestre en todos sus ámbitos  así como un mayor conocimento de la instalación.

 

PROGRAMA DE LAS VISITAS:

        A) VISITA A LA ISTALACION:

   En esta parte se visitan con detenimiento todas las partes de la instalación siempre acompañado por un guía explicando esas partes, las zonas que se visitan serian:

EDIFICIO CENTRAL:

Este desarrolla una progración de necesidades que consta de: 

  • Oficinas de Concurso
  • Oficinas de Administración
  • Cafeteria-Restaurante
  • Boutique Hípica
  • Escuela Hípica (Sala de Videos, Biblioteca...)
En una segunda zona de vista se pasaría a la zona de CUADRAS O BOXES, estas se encuentran ubicadas hacia el Sur del edificio central, antes descrito.

   Hay una capacidad de 240 boxes que se distribuyen en diez cuerpos dispuestos en dos líneas de cinco cuadras, cada una de estas con capacidad para 24 boxes de caballo, con sus dos correspondientes guardanés por cada 12 caballos, ¡aunque es un contacto con el caballo en las cuadras supone para el visitante una experiencia relevante. Aquí se explica el sistema de funcionamiento de las cuadras, la función de los mozos de cuadra, los utensilios utilzados por estos, las partes del caballo...

   A continuación pasamos a la zona de los picaderos destinados para la realización de las clases de la Escuela Hípica, se explica las partes de los picaderos, su guardabotas, su tipo de suelo...

   En esta parte de las visitas se puede ver trabajar a diferentes tipos de caballos con sus correspondientes jinetes o amazonas, aquí se puede mencionar los diferentes estilos de monta y de igual forma también se explicarán los aspectos fundamentales y básicos de las diferentes modalidades. 

   Posteriormente se visita el  ALMACEN Y COBERTIZOS, en esta parte de la visita hablaremos de las dietas alimenticias de los caballosy del los diversos materiales como pacas de heno, paja, serrín, viruta los silos de pienso...

   Una vez finalizada la visita al almacén, visitamos los 2 caminadores que la instalación posee en la zona Sur de su superficie, estos 2 CAMINADORES de tipo noria cubiertos tienen 20 metros de diámetro y una capacidad para 6 caballos, desde esta zona se explicara las diversas Rutas Ecuestres que en el complejo deportivo ejecutan.

   Ya como última parte de la visita, nos adentraremos en el edificio 
de la CLINICA VETERINARIA, situado en la cercana de los Boxes, aquí se mencionaran las diferentes partes de la clínica y su utilización, las partes que se ven son:

  • Zona de quirófano
  • Los dos Boxes de recuperación 
  • El almacén
  • La farmacia
  • El laboratorio
   De esta forma nos adentramos en el picadero de COMPETICION, concebido como edificio emblemático del Centro, aquí se mencionan 
todas las posibilidades de uso (competiciones, espectáculo...), sus medidas (39 por 80 metros), su capacidad (2.500 personas en el exterior y 1.000 en el interior)...

   Con este mismo procedimiento se hablara de la PISTA DE GALOPE, utilizada como pista de calentamiento y como pista de velocidad ya para carreras o espectáculos, y con las PISTAS EXTERIORES DE ARENA Y VERDE.
 

B)TIPOS DE ACTIVIDAD EN EL CENTRO:

   En este apartado se realiza durante las visitas la explicación de todos tipo de actividad que se desarrolla, también mencionamos todo tipo de actividad que ejecutan el diferente personal del centro así de las funciones que desarrollan:

  • El director deportivo 
  • El jefe de cuadras
  • Los mozos de cuadras
  • Los mozos de pistas 
  • Los diferentes coordinadores
  • Los veterinarios 
  • El encargado de las pistas


C) VISITAS AL CENTRO ECUESTRE:

   Existen tres tipos visitas, las primeras son las dirigidas a todo el amplio colectivo de personas y asociaciones que bién pueden pertenecer al Municipio de Oviedo  con otros Municipios a otras Comunidades de nuestro país, son las denominadas VISITAS GENERALES. En estos momentos la Concejalía de Deportes en colaboración con el Departamento de Cultura y con el Centro de Servicios Sociales ofrece la posibilidad de realizar estas visitas a todos y cada uno de los Centros Sociales del Municipio de Oviedo.

   Otro tipo de visitas el el dirigido a todos los Colegios ya sean Públicos como Privados que deseen coner la instalación, son las denominadas VISITAS DEL COLECTIVO DE ENSEÑANZA. En estos
momentos la Concejalía de Deportes en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares de Oviedo ofrece la posibilidad de realizar estas visitas a tods y cada uno de los Centros Escolares del Municipio de Oviedo.

   Como último tipoo de visita están las VISITAS OFICIALES en las 
que las personas que vistan el Centro son diferentes personalidades de Nuestro Municipio, de nuestra Región o de nuestro País.
 

- VISITAS OFICIALES

   En este apartado de visitas Oficiales destaca la visita celebrada durante el trascurso de la Copa Del Mundo de los Duques de Lugo, S.A.R la Infanta Elena de Borbón  y marido Don Jaime de Marichalar, otras vistas Oficiales han sido:

- Los Duques de Lugo, S.A.R. la Infanta Elena de Borbón y Don Jaime de Marichalar

- El Sr. Luis Figueroa Griffit, Presidente de la Real Federación Española de Hípica.

- El Sr. Ulrich Kirhhoff, campeón olímpico en Atlanta-96.

- El Sr. MAX AMMAN, Delegado de la F.E.I. Copa del Mundo.

- El Sr. LUGER BEERBRAUM, Subcampeón del Mundo de Salto.

- El Sr. Cayetano Martinez de Irujo, Jinete Olimpico

- El Sr. Gonzálo Rosasenz, residente de la Federación Cantabra de Hípica.

- El Sr. Francisco Vázquez, presidente de la Federación Hípica de Castilla- León

- El Sr. Adolfo Sánchez de Movellan, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española.

- El Sr. Fernando Fernández Noval, Delegado de Gobierno.

- La Sta. Laura Ponte, modelo profesional.

- Dra. Isabel Carvalho, del laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencia  de Oporto.

Localización | Instalaciones | Competiciones | Clases de equitación | Cursos de formación |
|Actividades | Visitas | Correo